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EFFA: Espacios Flexibles. Aula del Futuro

Curso 2023-2024

 

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Proyecto EFFA              MEMORIA FINAL DEL PROYECTO EFFA

 

 

Experiencia en el IES Emilio Ferrari ( Valladolid).

Aula del Futuro

 

1. Datos del centro:


IES EMILIO FERRARI ( VALLADOLID)
Características generales del alumnado y su contexto.


El IES Emilio Ferrari es un Centro Educativo Público, que depende de la Junta de Castilla y León.
El IES Emilio Ferrari se creó en el año 1968 como Instituto de Bachillerato. Actualmente es un Instituto de Educación Secundaria donde se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Es uno de los dos centros educativos que imparten el programa British Council en Valladolid.
La ubicación del centro, situado en la 2ª fase de la Huerta del Rey, hace que acoja alumnos de población heterogénea, por un lado población urbana y por otro lado, población rural de pueblos cercanos de la zona oeste: Zaratán, Villanubla y Wamba.
La tipología de las familias en cada zona es también heterogénea, tanto en edad como en contexto socioeconómico.
Este hecho puede considerarse como uno de los aspectos positivos que caracterizan a nuestro instituto al constituirse en foco de atracción de diferente tipo de población. Otra característica de nuestro Centro es el aumento en el número de padres que lo eligen para la educación de sus hijos por diferentes razones: resultados académicos, variedad de Idiomas, intercambios con diferentes países, atención al alumnado, programas de convivencia.
Es necesario destacar también los diferentes planes y programas en los que participa el IES Emilio Ferrari: PIE Internacionaliza, PIE EFFA (Espacios flexibles de formación y aprendizaje), programa DiBerSo, programa Ferrari Sostenible, Plan TIC de centro, programas Aula-Empresa, Erasmus+KA103, plan de lectura, Plan de Mejora del Éxito Educativo, PMAR, Programa de acción tutorial y de orientación académico-profesional, plan de formación permanente del profesorado, plan de convivencia, programa de actividades extraescolares.

 

2. ¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?


A qué problema, necesidad se quiere dar respuesta.


El IES Emilio Ferrari es un centro de los más antiguos de Valladolid y sus instalaciones presentan múltiples carencias de cara a poder desarrollar metodologías activas más innovadoras.

El departamento de Plástica del centro tenía como uno de sus objetivos mejorar los espacios del centro con la participación del alumnado. Esta inquietud se empezó a concretar con un curso de formación durante el curso 21/22 donde un centro de Valladolid nos compartió su experiencia en relación a la transformación de espacios. Este curso unido a la dotación para el desarrollo de un aula de emprendimiento en el centro, fue el detonante para iniciar un proceso de transformación del centro en la línea del aula del futuro.

El impulso más importante fue la participación en el PIE EFFA ( Espacios flexibles de formación y aprendizaje) que nos ha permitido organizar diferentes comisiones de trabajo para convertir diferentes zonas del centro según las áreas que propone el aula del futuro ( hemos elegido este modelo, dado que no contamos con un espacio lo suficientemente grande para generar un único aula del futuro). Por ello hemos apostado por centro flexible con diferentes zonas.

 

Objetivos que se pretenden


● Valorar el espacio como elemento esencial del proceso de enseñanza- aprendizaje.
● Establecer conexiones adecuadas entre los espacios interiores y exteriores del centro educativo.
● Analizar las necesidades de cambio de los espacios del centro educativo para adaptarlas al nuevo contexto sociocultural.
● Valorar la necesidad de hacer que el centro educativo sea realmente acogedor para todos los participantes de la comunidad educativa, involucrándolos a todos.
● Aplicar criterios de sostenibilidad a los cambios necesarios en los espacios del centro.
● Desarrollar metodologías activas adecuadas a los nuevos espacios diseñados.
● Favorecer la creación de los diferentes espacios propios del aula del futuro: crea, desarrolla, investiga, interactúa, presenta.

 


3. ¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?


Cambios en el espacio físico.
• Transformación de la biblioteca en el espacio Investiga.
• Acondicionamiento del hall principal como zona Presenta.
• Acondicionamiento de un aula al aire libre.
• Ampliación del espacio al aire libre con creación de murales en las paredes del patio
• Creación de un espacio/aula de convivencia para ampliar la zona Interactúa.
• Creación de un espacio de radio y de studio Chroma para potenciar la zona Crea.
• Desarrollo del aula de emprendimiento de ciclos formativos.
• Creación de un punto de igualdad
• Acondicionamiento del aula de tecnología como zona Crea.
• Acondicionamiento del salón de actos como zona Interactúa.


Dificultades encontradas y cómo se solventaron.
Las principales dificultades son económicas. Ha ayudado mucho la dotación del aula de emprendimiento, el PIE EFFA tenía también asignación económica y en todos los proyectos conseguidos con presupuesto, parte se ha dedicado a este proyecto por su prioridad y su relación con todas las actividades del centro.

Otra dificultad es la utilización del profesorado por parte del centro. Se ha motivado con formación, información en los claustros y organización de la solicitud de su uso mediante la reserva de espacios.

 

4. Nuevas metodologías


¿Cómo se han adoptado nuevas metodologías para emplear los espacios Aula del Futuro?


Este proyecto se ha enmarcado en un modelo de trabajo interdisciplinar, donde se han desarrollado diferentes actividades de acuerdo a metodologías activas y su relación con diferentes espacios del centro, siguiendo el modelo del aula del futuro. En este sentido, el profesorado que forma parte del equipo EFFA ha realizado propuestas en las siguientes zonas que se han ido generando en el Instituto en estos dos cursos:


- Zona INTERACTÚA: Se ha desarrollado en el aula de emprendimiento que es un aula específica para el trabajo cooperativo y para desarrollar actividades de emprendimiento, pero no sólo, sino que pretende ser un aula ensayo para todo aquel profesorado que quiera utilizar metodologías activas basadas en el trabajo en grupo. Esta zona también comprende el salón de actos, donde se han quitado todas las bancandas de asientos fijos y se han sustituido por sillas pala movibles y sillas normales, generando un espacio diáfano y flexible de uso polivalente y que permite todo tipo de trabajo interactivo.

- Zona CREA: Se ha desarrollado en el aula de tecnología que se ha modificado con un cambio de mobiliario, y dotación de impresoras 3D, equipo Chroma, cámara de 360º, gafas de realidad virtual junto con la cámara oscura del aula de plástica, aprovechando la financiación del aula de emprendimiento y el PIE EFFA. Se ha trabajado con la metodología de gamificación, realidad virtual y creación y edición de vídeo e imagen. Esta zona incluye el espacio de radio escolar.

- Zona PRESENTA: El centro tiene interconectados tres espacios que van a constituir la zona presenta: el hall, un patio interior y el hall del salón de actos. El hall del centro cuenta con pantalla digital interactiva Smart y se ha dotado de pufs en forma de quesitos y asientos realizados por alumnado de 2º de bachillerato con neumáticos para poder impartir clase y que el alumnado pueda realizar presentaciones de sus trabajos.

- Zona AULA DE NATURALEZA: El departamento de Biología y Geología junto con el programa aula-empresa “Naturarte” y dentro del plan medioambiental que se está generando en el centro, han iniciado la creación de un aula de la naturaleza que cuenta con bancos, jardineras y neumáticos para asientos que están realizando los alumnos. Aquí se utilizan sobre todo metodologías colaborativas y de aprendizaje por proyectos.

- Zona INVESTIGA: En esta zona incluimos el trabajo del departamento de Lengua y Literatura que ha diseñado un espacio de lectura en la biblioteca y en un pasillo muy grande y luminoso en la segunda planta. Este espacio incluye actividades de lectura, investigación y de conocimiento de la realidad.
- Sintonía vital: creemos que en el ambiente de un centro el sonido es también un elemento muy importante a cuidar. Por eso hemos instalado un sistema de megafonía y se ha desarrollado un proyecto educativo a través de la música, relacionando música con eventos de cada semana y/o mes. Por ejemplo: día del cáncer, semana de los Beatles, día de la paz, día de la radio, etc. De esta tarea se encarga el departamento de música junto con las propuestas de otros departamentos que proponen temas o días a celebrar relacionados con sus materias.

 

Formación del profesorado


Más del 50% del profesorado ha participado en el PIE EFFA y ha realizado la formación sobre espacios flexibles de formación y aprendizaje y aula del futuro.
Cerca de 25 profesores han participado en un curso sobre transformación de espacios realizada por profesorado del IES Las Salinas de Laguna de Duero en el marco del plan de formación del centro.
Está prevista una sesión formativa en el 2º trimestre del curso 23/24 sobre metodologías activas en el aula del futuro.

 

Impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el centro


El principal impacto se ha producido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generándose nuevas situaciones de aprendizaje mucho más dinámicas, interactivas, participativas, donde se han aprovechado los diferentes espacios para generar nuevos aprendizajes y nuevas maneras de enseñar.
Esto ha supuesto una mejora en la motivación del alumnado. Ya sólo el mobiliario genera una actitud mucho más positiva hacia el aprendizaje y si además se utilizan metodologías más activas, se multiplica esta motivación.
Toda la comunidad educativa se ha implicado en la mejora de los espacios y de hecho, el espacio de convivencia se ha realizado con la colaboración de familias, profesorado y alumnado.

 

5. Ejemplos


Muestra de algún proyecto realizado hasta ahora en el espacio Aula del Futuro:

ZONA INVESTIGA

Renovación de la biblioteca y su mobiliario. Exposición de libros antiguos, raros, etc.


ZONA PRESENTA

En el Hall se ha renovado el mobiliario y en una pantalla digital se exponen en presentaciones de Power Point las actividades realizadas en torno a los distintos proyectos del centro.

En el aula al aire libre se ha realizado un taller de apicultura y cajas nido con la colaboración de un padre del centro experto en el tema en el marco de la materia de Biología.

También se ha realizado un taller de decoración de columnas.


ZONA INTERACTÚA

Se ha creado un aula de convivencia. En ella se juega al ajedrez rápido durante los recreos.

Este curso se está realizando un concurso de parchís entre alumnado y profesorado.


ZONA CREA

Se ha creado un aula de radio y distintos talleres de radio.


ZONA INTERACTÚA

Actividades de dinamización del Aula de Emprendimiento, con actuaciones en colaboración con sindicatos y distintas ONG.


AREA DE INFORMACIÓN

Creación de un punto de igualdad, con información sobre promoción de la igualdad de género.


ZONA CREA

 

En las aulas taller, actividades de Primeros Auxilios para todos los sectores de la comunidad educativa.

En el aula de Tecnología, formación del profesorado en impresión en 3D y edición digital de vídeo.


ZONA INTERACTÚA

En el Salón de actos, representación teatral a cargo del grupo Bambalinas, con actores invidentes y patrocinado por la ONCE.

Formación del profesorado en recusos TIC proporcionados por la Junta, como OneNote.

 

SINTONÍA VITAL

Hilo musical en el centro con un timbre musical temático

 

6. Imágenes Desarrollo del proyecto 

 

 

 

 

 

  

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