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Convivencia

 

Curso 2024-2025

 

 

Somos muchas las personas que pasamos gran parte de nuestro tiempo en el instituto, no sólo alumnas y alumnos, sino también personal laboral, profesoras, profesores y administrativos.

 

Las normas con las que se desarrolla el día a día están recogidas en el reglamento del instituto, donde se establecen los derechos y deberes de cada miembro del sistema educativo y determina qué se puede hacer, cómo se puede hacer y qué medidas de corrección tendrá el incumplimiento de las normas.

 

Las relaciones entre tan variada cantidad de personas son complejas, como sucede en todos los aspectos de la vida. El equipo de convivencia pretende que estas relaciones sucedan con la mayor normalidad posible y que situaciones ajenas a nuestro centro no distorsionen la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. La felicidad y los sentimientos en el mundo moderno son influenciados por las redes sociales y las relaciones que se crean en estas plataformas, ya sea individual o con otros. Y si bien puede ser una herramienta útil para compartir con el círculo social, muchas veces una mala gestión y uso de ellas puede llevar a crear una identidad digital negativa propia.

 

El equipo de convivencia del IES Emilio Ferrari, está formado por un conjunto heterogéneo de personas, que colaboramos, cada uno desde nuestro ámbito, en la mejora de las relaciones diarias en el instituto. No somos sólo parte del profesorado, sino que colaboramos diariamente con unos 50 alumnos y alumnas implicados en todos los procesos.

 

Es importante para nosotros poder detectar aquellos problemas que puedan influir en las relaciones de los miembros de la comunidad educativa, porque una vez detectados podremos poner herramientas dirigidas a la solución de los mismos. Somos conscientes de que no siempre llegaremos a solucionar dichos problemas, porque en muchos casos carecemos de los medios o éstos son ajenos al centro educativo. Nuestra finalidad es, ante todo, minimizar las consecuencias de estos problemas en la vida escolar.

 

Pero nuestro equipo va más allá de las actuaciones de mediación, prevención o solución de conflictos, queremos generar un ambiente de concordia en el centro y poner a disposición de nuestro alumnado herramientas que faciliten su día a día, de este modo organizamos varios talleres en los recreos, para que el alumnado de los primeros cursos pueda dedicar su tiempo de ocio a tareas de su interés. También se llevan a cabo diferentes excursiones que permiten estrechar los lazos entre el alumnado de cada curso.

 

Como tampoco somos ajenos a la problemática diaria, hemos organizado un punto de encuentro para que el alumnado pueda conocer y debatir sobre diferentes temas que afectan a sus vivencias personales. Este punto de encuentro ha surgido del alumnado, como también lo ha hecho el club de estudio.

 

Toda esta labor se realiza desde el primer contacto con el instituto como ya habéis podido comprobar en las Jornadas de Puertas Abiertas y también en la recepción de alumnado y profesorado de nueva incorporación al centro.

 

Son muchos los retos, pero también es grande la colaboración. Para poder llegar a buen puerto tenemos un estupendo equipo de coordinación formado por:

 

Federico Gómez en 1º ESO

Javier Urueña en 2º ESO

Beatriz Fernández en 3º ESO

Piedad Lerma en 4º ESO

También colaboran en los cursos superiores Amelia Pérez y Beatriz González.

 

Si quieres ayudarnos en esta labor, desde la presentación de la parte superior puedes indicarnos aquello que creas que debemos conocer, que te preocupa, que crees de interés para la convivencia. De forma anónima puedes indicarnos por dónde empezar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de Mediación 

Mediación

 

  • Los conflictos que no se resuelven positivamente, se complican con el tiempo.
  • La mediación es una oportunidad para defender los propios intereses dialogando
  • El proceso de mediación se basa en la comunicación y el respeto mutuo
  • Los conflictos no tienen una, sino muchas soluciones
  • El futuro mejora cuando colaboramos para superar los problemas
  • Siempre que renunciamos a la violencia damos un paso a favor de la paz

 

 

 

¿Qué es la mediación?

 

La mediación es un proceso estructurado de gestión de conflictos en el cual las personas enfrentadas se reúnen en presencia del mediador o mediadora y, por medio del diálogo, buscan salidas al problema conjuntamente.

 

La mediación tiene las siguientes características:

 

• Es voluntaria.

 

• Es confidencial.

 

• Los acuerdos y las decisiones las toman libre y responsablemente las personas en conflicto.

 

 

 

¿Cuál es el rol de la persona mediadora?

 

El mediador o mediadora trabajan activamente para acoger a los protagonistas del conflicto y centrar el encuentro en la exploración del problema y las posibles vías de salida.

 

La persona mediadora tiene que observar algunos preceptos:

 

• No juzgar, no imponer sanciones, no aconsejar y no dar soluciones.

 

• Mantener la confidencialidad, excepto en situaciones de falta muy grave.

 

• Velar para que el acuerdo sea equitativo.

 

 

 

¿Quién puede ser mediador?

 

Cualquier persona del centro puede formar parte de la red de mediadores.

 

Ahora bien, la práctica de la mediación requiere formación y compromiso personal.

 

En el taller de mediación se desarrollan habilidades y actitudes para afrontar los conflictos dentro y fuera del centro.

 

A grandes rasgos, las personas mediadoras tienen que potenciar sus propias capacidades en relación a:

 

• Dinámica de los conflictos.

 

• Expresión de emociones y sentimientos.

 

• Herramientas de comunicación.

 

• Herramientas de cooperación.

 

• Pensamiento creativo.

 

• Toma de decisiones.

 

• Cultura pacífica.

 

 

 

¿Qué comporta ser mediador o mediadora?

 

1. Ser mediador o mediadora significa, en primer lugar, que descartamos la violencia como instrumento válido para solucionar los problemas.

 

2. También quiere decir que aceptamos los conflictos como parte natural de la vida y entendemos que no son ni positivos, ni negativos.

 

3. Consideramos que todas las personas somos diferentes y valiosas, y que nuestra diversidad de sentimientos, pensamientos y culturas es fuente de riqueza para la humanidad.

 

4. Sabemos que las sanciones no son la mejor solución: es preferible mostrarse responsable ante las propias acciones y, si es necesario, reparar voluntariamente las posibles consecuencias negativas.

 

5. No nos quedamos indiferentes cuando un compañero o compañera tiene algún problema y lo pasa mal.

 

6. Actuamos preventivamente, antes que un pequeño conflicto se convierta en un gran conflicto.

 

7. Creemos que en un conflicto todo el mundo puede salir ganando.

 

8. Pensamos que hay muchas formas de luchar contra las injusticias: la mediación es una de ellas.

 

9. Por eso, aprendemos estrategias de gestión positiva de conflictos y nos ponemos al servicio de cualquier persona del centro que nos necesite.

 

 

 

 

 

¿Qué beneficios aporta la mediación?

 

La mediación proporciona una salida constructiva a los conflictos diarios y, además, favorece:

 

• El crecimiento personal.

 

• La mejora del clima social del centro.

 

• El aprovechamiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 

• La innovación de la cultura del centro.

 

• La participación activa y responsable.

 

• El trabajo en equipo de diferentes sectores de la comunidad educativa.

 

• La cohesión en un mundo diverso.

 

• El cultivo activo de la paz.

 

 

 

La mediación en nuestro centro.

 

El Equipo de mediación del instituto estará formado por profesores, alumnos (de 4º de ESO, bachillerato y Ciclos formativos), padres y personal no docente. Los componentes del equipo tienen que comprometerse a recibir formación. La formación se realizará en seis sesiones, los lunes por la tarde cada quince días, una sesión en diciembre y el resto en enero y febrero.

 

 

 

El 19 de enero del 2012 se realizó la primera sesión del taller de mediación,impartida por la profesora de ciclos formativos Margarita Alonso, con la asistencia de profesores y alumnos del instituto.

 

Fotos del Taller

 

 

 

 

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