Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3
a
a
a
ESO y Bachillerato » CONVALIDACIÓN DE MATERIAS DE ESO Y BACHILLERATO
ESO y Bachillerato
POR ESTUDIOS PROFESIONALES DE MÚSICA O DANZA

¿Quién puede solicitar la convalidación de materias de ESO y Bachillerato por estudios profesionales de Música o Danza?

Se dan dos casos:

1. Cualquier alumno de ESO o Bachillerato que haya aprobado determinadas materias (recogidas en estos anexos: Anexo III y Anexo IV) de  sus estudios profesionales de Música o de Danza. Sus padres en el caso de los menores de edad.

2. Cualquier alumno de ESO o Bachillerato que esté cursando determinadas materias (recogidas en estos anexos: Anexo III y Anexo IV) de  sus estudios profesionales de Música o de Danza. Sus padres en el caso de los menores de edad.

 ¿Cómo se puede solicitar?

Cumplimentando esta solicitud (pinchar aquí). La solicitud se puede enviar directamente a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid picando en el cuadrado ENVIAR, pero para ello, hay que tener un DNI digital operativo u otro certificado digital. Si no se dispone de estos medios, hay que imprimirla y entregarla en un registro. NO SE PUEDE ENTREGAR EN EL INSTITUTO.

Pero sí que recomendamos llevar una copia de los documentos al instituto ya que si la documentación no llega al centro, es la Directora del instituto quien los puede reclamar ante la Inspección Educativa.

¿Qué documentación hay que presentar junto a la solicitud?

En el primer caso, alumnos de ESO y Bachillerato que quieren convalidar materias de Música o Danza que ya han aprobado, un certificado de tener aprobadas las materias que quieren convalidar.

En el segundo caso, alumnos de ESO y Bachillerato que quieren convalidar materias de Música o Danza que están cursando en el momento de solicitar la convalidación, un certificado de estar matriculados en dichas materias. Estos alumnos, además, tendrán que entregar antes de recibir las notas de junio o septiembre un certificado de haber aprobado las materias de Música o Danza aducidas en la solicitud (no importaría haber suspendido otras). IMPORTANTE: en este segundo caso, hay que tener en cuenta que si se suspende la materia de Música o Danza, también se suspenderá la materia de ESO o Bachillerato. Cuando el alumno/a cree que este podría ser el caso, si avisa al instituto cuanto antes, puede que tenga posibilidades de presentarse a los exámenes de ESO o Bachillerato y aprobar de esta otra manera.

¿Quién resuelve y responde a la solicitud?

El Director(a) del instituto.

En el primer caso, alumnos de ESO y Bachillerato que quieren convalidar materias de Música o Danza que ya han aprobado, se le reconoce la convalidación desde la entrega del primer boletín de notas, en el que aparece CV. Normalmente, hasta que se entrega el primer boletín, se proporciona al alumno un escrito en el que queda constancia de que tiene concedida la convalidación.

En el segundo caso -alumnos de ESO y Bachillerato que quieren convalidar materias de Música o Danza que están cursando-, la convalidación no se les reconoce hasta que no presenten un certificado de haber aprobado las materias que cursan (hay que tener claro que un boletín de notas no es un certificado). Por ello, en el boletín de nuestro instituto aparece PS (pendiente de superar). Si no se entrega el mencionado certificado, a todos los efectos, PS es un suspenso. Una vez entregado el certificado del centro de estudios de Música o de Danza, se le da un escrito reconociendo la convalidación. No es necesario solicitar un nuevo boletín de notas.

¿Cuáles son las materias de libre configuración autonómica en la ESO?

En 1º y 2º ESO, son el segundo idioma o el Conocimiento de la Lengua y las Matemáticas.

En 3º ESO, Segunda lengua extranjera, Conocimiento del Lenguaje, Conocimiento de las Matemáticas, Control y Robótica, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Resolución de problemas, Taller de artes plásticas y Taller de expresión musical.

En 4º ESO, Segunda lengua extranjera, Conocimiento del Lenguaje, Conocimiento de las Matemáticas, Taller de Filosofía, Taller de Artes escénicas, Educación financiera, Laboratorio de Ciencias, Literatura Universal, Programación informática y Tecnológiía específica (de dos horas de clase. No confundir con la Tecnología Troncal de Opción).

¿La convalidación hace media como si fuera un cinco?

No. Las materias convalidadas no hacen nota media, simplemente se calcula la media como si el alumno/a tuviera una nota menos. 

¿Se puede solicitar a la vez la convalidación y la simultaneidad de una misma materia de ESO o Bachillerato? ¿Y de materias distintas?

No se pueden realizar los dos trámites a la vez en relación con misma materia, por lo que si se han entregado las dos solicitudes, desde el instituto se optará por el trámite que resulte más favorable para el alumno/a.

Sí se pueden simultanear y convalidar materias distintas durante el mismo curso.

¿Se puede solicitar la vez la convalidación, la simultaneidad y la exención para distintas materias?

Sí. Acumulando estos tres procedimientos, un alumno/a puede tener entre siete y diez horas de clase menos a la semana, dependiendo del curso.

Que exista la posibilidad de acumular los tres procedimientos, no significa que el alumno/a tenga la obligación de solicitarlos todos. Es una decisión que no tienen que tomar ni el instituto de enseñanza secundaria ni el centro de Música o Danza. Debe tomarla la familia del alumno/a.

¿Se puede acudir a las clases convalidadas como oyente?

Es una decisión de la Jefatura de Estudios del centro, que puede cambiar de un curso a otro dependiendo del número de alumnos por aula o de otros factores.

¿Se puede salir del centro durante las horas de clase de una materia convalidada?

Para los menores de edad, la ley solo lo permite si esas horas son la primera o la última de la mañana. Si se diera esta circunstancia, la Jefatura de Estudios decide si los alumnos deben acudir al centro obligatoriamente o, voluntariamente, ausentarse.

En el caso de que los alumnos puedan, voluntariamente, no venir a primera o última hora, los responsables legales del alumno deben entragar una autorización escrita para que el alumno salga del centro. Sin dicha autorización, el alumno/a debe quedarse en el centro,

El instituto determinará siempre una alternativa para los alumnos que decidan permanecer en el instituto.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3