Somos muchas las personas que pasamos gran parte de nuestro tiempo en el instituto, no sólo alumnas y alumnos, sino también personal laboral, profesoras, profesores y administrativos.
Las normas con las que se desarrolla el día a día están recogidas en el reglamento del instituto, donde se establecen los derechos y deberes de cada miembro del sistema educativo y determina qué se puede hacer, cómo se puede hacer y qué medidas de corrección tendrá el incumplimiento de las normas.
Las relaciones entre tan variada cantidad de personas son complejas, como sucede en todos los aspectos de la vida. El equipo de convivencia pretende que estas relaciones sucedan con la mayor normalidad posible y que situaciones ajenas a nuestro centro no distorsionen la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. La felicidad y los sentimientos en el mundo moderno son influenciados por las redes sociales y las relaciones que se crean en estas plataformas, ya sea individual o con otros. Y si bien puede ser una herramienta útil para compartir con el círculo social, muchas veces una mala gestión y uso de ellas puede llevar a crear una identidad digital negativa propia.
El equipo de convivencia del IES Emilio Ferrari, está formado por un conjunto heterogéneo de personas, que colaboramos, cada uno desde nuestro ámbito, en la mejora de las relaciones diarias en el instituto. No somos sólo parte del profesorado, sino que colaboramos diariamente con unos 50 alumnos y alumnas implicados en todos los procesos.
Es importante para nosotros poder detectar aquellos problemas que puedan influir en las relaciones de los miembros de la comunidad educativa, porque una vez detectados podremos poner herramientas dirigidas a la solución de los mismos. Somos conscientes de que no siempre llegaremos a solucionar dichos problemas, porque en muchos casos carecemos de los medios o éstos son ajenos al centro educativo. Nuestra finalidad es, ante todo, minimizar las consecuencias de estos problemas en la vida escolar.
Pero nuestro equipo va más allá de las actuaciones de mediación, prevención o solución de conflictos, queremos generar un ambiente de concordia en el centro y poner a disposición de nuestro alumnado herramientas que faciliten su día a día, de este modo organizamos varios talleres en los recreos, para que el alumnado de los primeros cursos pueda dedicar su tiempo de ocio a tareas de su interés. También se llevan a cabo diferentes excursiones que permiten estrechar los lazos entre el alumnado de cada curso.
Como tampoco somos ajenos a la problemática diaria, hemos organizado un punto de encuentro para que el alumnado pueda conocer y debatir sobre diferentes temas que afectan a sus vivencias personales. Este punto de encuentro ha surgido del alumnado, como también lo ha hecho el club de estudio.
Toda esta labor se realiza desde el primer contacto con el instituto como ya habéis podido comprobar en las Jornadas de Puertas Abiertas y también en la recepción de alumnado y profesorado de nueva incorporación al centro.
Son muchos los retos, pero también es grande la colaboración. Para poder llegar a buen puerto tenemos un estupendo equipo de coordinación.
Si quieres ayudarnos en esta labor, desde la presentación de la parte superior puedes indicarnos aquello que creas que debemos conocer, que te preocupa, que crees de interés para la convivencia. De forma anónima puedes indicarnos por dónde empezar.
La mediación es un proceso estructurado de gestión de conflictos en el cual las personas enfrentadas se reúnen en presencia del mediador o mediadora y, por medio del diálogo, buscan salidas al problema conjuntamente.
La mediación tiene las siguientes características:
El mediador o mediadora trabajan activamente para acoger a los protagonistas del conflicto y centrar el encuentro en la exploración del problema y las posibles vías de salida.
La persona mediadora tiene que observar algunos preceptos:
Cualquier persona del centro puede formar parte de la red de mediadores.
Ahora bien, la práctica de la mediación requiere formación y compromiso personal.
En el taller de mediación se desarrollan habilidades y actitudes para afrontar los conflictos dentro y fuera del centro.
A grandes rasgos, las personas mediadoras tienen que potenciar sus propias capacidades en relación a:
La mediación proporciona una salida constructiva a los conflictos diarios y, además, favorece:
El Equipo de mediación del instituto estará formado por profesores, alumnos (de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos), padres y personal no docente. Los componentes del equipo tienen que comprometerse a recibir formación. La formación se realizará en seis sesiones, los lunes por la tarde cada quince días, una sesión en diciembre y el resto en enero y febrero.
El 19 de enero del 2012 se realizó la primera sesión del taller de mediación,impartida por la profesora de ciclos formativos Margarita Alonso, con la asistencia de profesores y alumnos del instituto.