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Identidad y principios

Identidad y principios del IES Emilio Ferrari

Definición institucional

El IES Emilio Ferrari es un centro público en el que cursan estudios todos los alumnos y alumnas que reúnen los requisitos de edad y académicos establecidos por la ley, independientemente de su raza, sexo o creencias.

Nuestro centro es aconfesional y respetuoso con las creencias de todos sus miembros y renuncia, de forma expresa, al adoctrinamiento, al proselitismo y al sectarismo. Responde, sin embargo, a la demanda de formación religiosa que la población de nuestro entorno solicita mayoritariamente -la religión católica- en las condiciones previstas en la legislación como opción para aquellos alumnos y alumnas que así lo deseen.

Opciones educativas básicas

Abogamos por el pluralismo ideológico y político y renunciamos a la interpretación y utilización partidista de los hechos y de las ideas.

Orientamos la actividad educativa al desarrollo en nuestros alumnos y alumnas de actitudes, valores y normas que supongan el respeto de los derechos y libertades fundamentales que se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la propia Constitución Española.

Fomentamos el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, la educación para la salud, la educación vial y la formación en valores éticos y morales son los temas que impregnan todas las áreas de nuestro currículo.

Principios educativos

Entendemos que la educación ha de serlo en libertad y para la libertad; por ello tratamos de capacitar a nuestros alumnos para que adquieran las condiciones que les permitan elegir entre las distintas opciones que se les puedan ofrecer a lo largo de la vida. Esta educación en libertad comienza con la participación libre y responsable en la vida y organización del propio centro.

No admitimos, sin embargo, que pueda existir libertad sin respeto y responsabilidad. El IES Emilio Ferrari hace suyos los planteamientos de una sociedad libre y democrática que se dota a sí misma de unas reglas de juego que afectan a todos los colectivos: el respeto a los demás, a las instalaciones, los materiales y recursos y el cumplimiento del propio deber se contemplan en el RD sobre Derechos y Deberes de los Alumnos. El mantenimiento sistemático de la disciplina se reconoce como algo necesario e indispensable para el normal desarrollo de la actividad educativa y para la existencia de un ambiente sano y positivo. Potenciamos la participación en la vida del centro de todos los miembros que componen nuestra comunidad educativa, dentro de un ambiente de trabajo responsable y solidario que posibilite la propia realización personal y haga posible la consecución de los fines de la educación.

La coeducación es un hecho natural que exige el trato igualitario de las personas de ambos sexos.

En este sentido, pretendemos luchar para eliminar las diferencias que existen en la sociedad de nuestro respeto y el reconocimiento de la dignidad de todos sus miembros, especialmente de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacitación física o psíquica. Buscamos que todos puedan relacionarse positivamente con su entorno, a la vez que aceptados como son.

Prestamos especial atención a la diversidad de nuestro alumnado en cuanto se refiere a sus capacidades intelectuales, físicas y de diferencia cultural aplicando las medidas oportunas que den respuesta a estas diferencias.

Concebimos el papel del profesor no solamente como el de un simple «transmisor de conocimiento» sino también y, sobre todo, como educador de personas concretas, individuales, con particularidades propias, que la educación ha de respetar, aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar.

Es característica de este Instituto mantener una relación estrecha con los padres o tutores de nuestros alumnos, tanto para recibir de ellos información como para transmitirla. El funcionamiento de las tutorías tiene una importancia clave.

Línea metodológica

Nuestro Instituto se define por una educación que estimule la curiosidad del alumnado, su tendencia a hacer preguntas, a descubrir, a inventar, a crear por sí mismo. A tal fin, se potencia el empleo de las nuevas tecnologías.

Pretendemos que en el proceso enseñanza-aprendizaje el alumno sea sujeto activo y que el profesor asuma el papel de organizador, mediador y motivador. Priorizamos los aprendizajes activos y reflexivos frente a los pasivos y memorísticos, pero compaginando las distintas formas de aprender, pues consideramos que también es necesario desarrollar la memoria y la capacidad de atención. «Aprender a aprender» es un objetivo irrenunciable de nuestra tarea educativa.

Nos interesa en gran medida la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo que hagan posible la consecución de los objetivos educativos propuestos en cada etapa, así como el ulterior seguimiento de estudios de un nivel superior. Nuestro Centro prioriza los aprendizajes básicos y organiza los contenidos de las diferentes áreas o materias respetando la evolución y madurez de los alumnos y alumnas. Para ello, los distintos departamentos didácticos realizan una programación consensuada que sigue una línea progresiva y espiral.

Consideramos indisociable el aprendizaje de contenidos instructivos (conceptos) y el de procedimientos, actitudes, valores y normas.

Aplicamos unos criterios de evaluación continua basados en tres aspectos fundamentales: Comunicación, hábitos y técnicas de trabajo y valores personales.

Entendemos que es necesario reconocer el esfuerzo como un valor para conseguir el éxito en todas las circunstancias de la vida.

Modalidad de gestión del centro

El instituto propugna una gestión de centro democrática y transparente en la que todos los colectivos -familias, profesorado, alumnado y personal no docente- colaboren de forma real y efectiva en su funcionamiento.

El Consejo Escolar, el Claustro de Profesores, La Junta de Delegados, la Comisión de Coordinación Pedagógica y las distintas comisiones creadas en el seno del Consejo Escolar asumen las competencias reales que les han sido asignadas de acuerdo con el reglamento de los Institutos de Educación Secundaria y la propia filosofía de un centro que considera de suma importancia la participación de todos sus componentes.

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