Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Ciclos Formativos Presenciales » Oferta de Ciclos Formativos
Ciclos Formativos Presenciales
Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Oferta de títulos de Formación Profesional

Contacto

Teléfono del departamento de Ciclos Formativos: ☎️ (+34) 983 334 905 (horario de tarde).

Correo electrónico del departamento de Ciclos Formativos: 📧 47004585.ciclos@educa.jcyl.es.

Cuenta de Instagram de Ciclos Formativos del IES Emilio Ferrari: https://www.instagram.com/ciclosferrari/.

Modalidades y horarios

El IES Emilio Ferrari imparte los siguientes títulos de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad:

Señas de identidad

  • Programa Erasmus+: posibilidad de realizar la FCT fuera de España.
  • Programas Aula Empresa.
  • Plan de acogida para el alumnado de primero.
  • Utilización de metodologías activas de aprendizaje.
  • Utilización de las TIC como herramienta fundamental del aula.
  • Actividades Extraescolares e Interciclos.
  • Aula al aire libre.
  • Aula de emprendimiento.

Requisitos de acceso

  • Acceso directo:
    • Título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.
    • Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Titulación Universitaria o equivalente.
  • Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos de acceso directo):
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Título: Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Grado: Medio.

Código: SSC01M.

Duración del estudio: 2000 horas.

Modalidad: presencial.

Horario: turno de manaña.

Competencia general

La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
  • Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.
  • Gerocultor o gerocultora.
  • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.

Plan de formación

Primer curso

Código MóduloMódulo profesionalDuración del currículo (horas)Horas semanales en el centro
0212 Características y necesidades de las personas en situación de dependencia 136 4
0213 Atención y apoyo psicosocial 204 6
0215 Apoyo domiciliario 238 7
0216 Atención sanitaria 204 6
0156 Inglés profesional (GM) 68 2
1709 Itinerario personal para la empleabilidad I 102 3
  Módulo optativo I 34 2

Segundo curso

Código MóduloMódulo profesionalDuración del currículo (horas)Horas semanales en el centro
1664 Digitalización aplicada a los sectores productivos (GM) 34 1
0020 Primeros auxilios 66 2
0210 Organización de la atención a las personas en situación de dependencia 132 4
0211 Destrezas sociales 132 4
0214 Apoyo a la comunicación 132 4
0217 Atención higiénica 132 4
0831 Teleasistencia 165 5
1708 Sostenibilidad aplicada al sistema productivo 34 1
1710 Itinerario personal para la empleabilidad II 68 2
  Módulo optativo II 54 3
1713 Proyecto intermodular 65  

Normativa

  • Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre (BOE de 15 de diciembre)
  • Real Decreto 499/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado medio y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Decreto 25/2024, de 21 de noviembre , por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado medio, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 2 del Sistema de Formación Profesional, conducentes a la obtención del título de Técnico, en la Comunidad de Castilla y León.
  • Orden EDU/1368/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia en la Comunidad de Castilla y León.

Título: Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.

Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Grado: Superior.

Código: SSC02S.

Duración del estudio: 2000 horas.

Modalidad: presencial.

Horario: turno de manaña.

Competencia general

La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil; en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, y de recursos y productos culturales diversos; en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivas, medioambientales y de aire libre.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Monitor/a de tiempo libre.
  • Animador/a sociocultural.
  • Dinamizador/a comunitario.
  • Asesor/a para el sector asociativo.
  • Técnico comunitario.
  • Gestor/a de asociaciones.
  • Técnico/a de servicios culturales.
  • Animador/a cultural.
  • Informador/a juvenil.
  • Animador/a de hotel.
  • Animador/a de veladas y espectáculos.
  • Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
  • Jefe/a de departamento en animación turística.

Plan de formación

Primer curso

Código MóduloMódulo profesionalDuración del currículo (horas)Horas semanales en el centro
0344 Metodología de la intervención social 136 4
1123 Actividades de ocio y tiempo libre 136 4
1124 Dinamización grupal 102 3
1125 Animación y gestión cultural 204 6
1128 Desarrollo comunitario 102 3
1131 Contexto de la animación sociocultural 102 3
0179 Inglés profesional (GS) 68 2
1709 Itinerario personal para la empleabilidad I 102 3
  Módulo optativo I 34 2

Segundo curso

Código MóduloMódulo profesionalDuración del currículo (horas)Horas semanales en el centro
1665 Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS) 34 1
0020 Primeros auxilios 66 2
1126 Animación turística 231 7
1129 Información juvenil 231 7
1130 Intervención socioeducativa con jóvenes 231 7
1708 Sostenibilidad aplicada al sistema productivo 34 1
1710 Itinerario personal para la empleabilidad II 68 2
  Módulo optativo II 54 3
1132 Proyecto intermodular de animación sociocultural y turística 65  

Normativa

  • Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre (BOE de 27 de diciembre).
  • Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Orden EDU/1292/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística en la Comunidad de Castilla y León.

Título: Técnico Superior en Educación Infantil.

Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Grado: Superior.

Código: SSC01S.

Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo).

Modalidad: virtual y presencial.

Horario: turno de mañana en 1º y turno de tarde en 2º.

Competencia general

Diseñar, implantar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Entorno profesional

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, bajo la supervisión de un maestro.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores de 0 a 6 años, en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar.
  • Educador o educadora en programas de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Plan de formación

Primer curso

Código MóduloMódulo profesionalDuración del currículo (horas)Horas semanales en el centro
0011 Didáctica de la educación infantil 170 5
0012 Autonomía personal y salud infantil 176 4
0014 Expresión y comunicación 170 5
0015 Desarrollo cognitivo y motor 170 5
0016 Desarrollo socio-afectivo 176 4
0179 Inglés profesional (GS) 68 2
1709 Itinerario personal para la empleabilidad I 102 3
  Módulo optativo I 34 2

Segundo curso

Código MóduloMódulo profesionalDuración del currículo (horas)Horas semanales en el centro
1665 Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS) 34 1
0013 El juego infantil y su metodología 231 7
0017 Habilidades sociales 231 7
0018 Intervención con familias y atención a menores en riesgo social 231 7
0020 Primeros auxilios 66 2
1708 Sostenibilidad aplicada al sistema productivo 34 1
1710 Itinerario personal para la empleabilidad II 68 2
  Módulo optativo II 54 3
0019 Proyecto intermodular de atención a la infancia 65  

Normativa

  • Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre (BOE de 24 de noviembre).
  • Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Decreto 24/2024, de 21 de noviembre, por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3 del Sistema de Formación Profesional, conducentes a la obtención del título de Técnico Superior, en la Comunidad de Castilla y León.
  • Orden EDU/1320/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

Título: Técnico Superior en Integración Social.

Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Grado: Superior.

Código: SSC03S.

Duración del estudio: 2000 horas.

Modalidad: virtual y presencial.

Horario: turno de tarde.

Competencia general

La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistencial, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Técnico de programas de prevención e inserción social.
  • Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Educador o educadora de personas con discapacidad.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Educador o educadora de educación familiar.
  • Auxiliar de tutela.
  • Monitor o monitora de centros abiertos.
  • Técnico de integración social.
  • Especialista de apoyo educativo.
  • Educador o educadora de educación especial.
  • Técnico/a educador/a.
  • Técnico Especialista I (Integrador social).
  • Técnico Especialista II (Educativo).
  • Monitor o monitora de personas con discapacidad.
  • Técnico de movilidad básica.
  • Técnico de inserción ocupacional.
  • Mediador ocupacional y/o laboral.
  • Dinamizador ocupacional y/o laboral.
  • Educador de base.
  • Mediador o mediadora comunitaria.
  • Mediador o mediadora intercultural.
  • Mediador o mediadora vecinal y comunitario.
  • Preparador laboral.
  • Técnico en empleo con apoyo.
  • Técnico de acompañamiento laboral.
  • Monitor/a de rehabilitación psicosocial.

Plan de formación

Primer curso

Código MóduloMódulo profesionalDuración del currículo (horas)Horas semanales en el centro
0337 Contexto de la intervención social 102 3
0338 Inserción sociolaboral 170 5
0339 Atención a las unidades de convivencia 170 5
0342 Promoción de la autonomía personal 204 6
0344 Metodología de la intervención social 136 4
0179 Inglés profesional (GS) 68 2
1709 Itinerario personal para la empleabilidad I 102 3
  Módulo optativo I 34 2

Segundo curso

Código MóduloMódulo profesionalDuración del currículo (horas)Horas semanales en el centro
1665 Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS) 34 1
0017 Habilidades sociales 231 7
0020 Primeros auxilios 66 2
0340 Mediación comunitaria 132 4
0341 Apoyo a la intervención educativa 165 5
0343 Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación 165 5
1708 Sostenibilidad aplicada al sistema productivo 34 1
1710 Itinerario personal para la empleabilidad II 68 2
  Módulo optativo II 54 3
0345 Proyecto intermodular de integración social 65  

Normativa

  • Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio (BOE de 15 de agosto).
  • Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Orden EDU/1339/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social en la Comunidad de Castilla y León.

Título: Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género.

Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Grado: Superior.

Código: SSC04S.

Duración del estudio: 2000 horas.

Modalidad: presencial.

Horario: turno de manaña.

Competencia general

La competencia general de este título consiste en: programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Promotor o promotora de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Promotor o promotora para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Técnico o técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Plan de formación

Primer curso

Código MóduloMódulo profesionalDuración del currículo (horas)Horas semanales en el centro
0334 Metodología de la intervención social 136 4
1128 Desarrollo comunitario 102 3
1402 Prevención de la violencia de género 170 5
1403 Promoción del empleo femenino 136 4
1404 Ámbitos de intervención para la promoción de igualdad 136 4
1405 Participación social de las mujeres 102 3
0179 Inglés profesional (GS) 68 2
1709 Itinerario personal para la empleabilidad I 102 3
  Módulo optativo I 34 2

Segundo curso

Código MóduloMódulo profesionalDuración del currículo (horas)Horas semanales en el centro
1665 Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS) 34 1
0017 Habilidades sociales 231 7
0020 Primeros auxilios 66 2
1401 Información y comunicación con perspectiva de género 231 7
1406 Intervención socioeducativa para la igualdad 231 7
0343 Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación 165 5
1708 Sostenibilidad aplicada al sistema productivo 34 1
1710 Itinerario personal para la empleabilidad II 68 2
  Módulo optativo II 54 3
1407 Proyecto intermodular de promoción de igualdad de género 65  

Normativa

  • Real Decreto 779/2013, de 11 de octubre (BOE de 20 de noviembre).
  • Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Orden EDU/1357/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género en la Comunidad de Castilla y León.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos