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Enseñanza a Distancia » Información necesaria a la hora de realizar la matrícula
Enseñanza a Distancia
A TENER EN CUENTA CUANDO SE REALIZA LA MATRÍCULA

ORGANIZACIÓN DEL CURSO                             EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA

                                               IES EMILIO FERRARI

                                                                                                                               CURSO 2019-2020

 

CADA CURSO, EN LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE, SE CELEBRA EN EL SALÓN DE ACTOS DEL INSTITUTO UNA REUNIÓN GENERAL INFORMATIVA. CONSULTAR FECHA Y HORA CONCRETAS EN ESTA PÁGINA WEB EN LA PÁGINA DE INICIO, EN LA AGENDA.

En caso de no poder asistir a dicha reunión, podrá consultar con posterioridad la información que se comunique en ella en la página web del centro, en la pestaña “Educación a distancia”.

 

En la formación a distancia, cada persona puede construir su propio itinerario formativo, con las siguientes condiciones:

1.    Cada alumno/a podrá matricularse en los módulos que considere oportunos, no pudiendo superar las 1000 horas lectivas en un mismo curso.

Módulo

Horas

Módulo

Horas

Didáctica de la Educación Infantil

192

Desarrollo socio-afectivo

128

Autonomía personal y Salud Infantil

160

Habilidades sociales

168

El juego infantil y su metodología

189

Primeros Auxilios

42

Expresión y comunicación

192

Formación y Orientación Laboral

96

Desarrollo cognitivo y motor

192

Empresa e Iniciativa Emprendedora

63

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social   168 horas

 2.    Cada alumno/a dispondrá como máximo de 4 convocatorias ordinarias y 2 extraordinarias para aprobar un módulo (excepto FCT, en el que solo dispone de dos convocatorias). Debido a la amplitud y complejidad de los módulos se recomienda no matricularse de más de cinco módulos teóricos el primer año para no agotar inútilmente las convocatorias.

 3.    Por normativa, cada módulo cuenta con una única convocatoria por curso. Dicha convocatoria se produce en junio. Los exámenes que se realizan en otras fechas son solamente parciales.

 4.    El alumnado cursará primero módulos teóricos y se examinará en junio. Cuando apruebe todos los módulos teóricos, podrá matricularse en los módulos de FCT y Proyecto.

Excepción: el alumno/a podrá matricularse de FCT y Proyecto con un módulo no aprobado, pero sí cursado, siempre que este no esté asociado a una unidad de competencia y siempre que el equipo educativo lo considere viable en la sesión de evaluación final.

Los módulos no asociados a una unidad de competencia y que permitirían acogerse a esta excepción son tres: Formación y Orientación Laboral, Empresa e Iniciativa Emprendedora y Primeros Auxilios (Orden EDU/579/2012 de 13 de julio). Y así se recuerda en la hoja de matrícula.

5.    Es responsabilidad del alumno/a solicitar al organismo competente las convocatorias extraordinarias a las que se hace mención en el punto 2., en caso de necesitarlas una vez consumidas las cuatro ordinarias, en un módulo o módulos concretos.

Deberá presentar una solicitud independiente para cada módulo afectado. Y solo podrá realizar dos solicitudes como máximo por cada módulo (no es necesario que sea en años consecutivos).

Deberá solicitarlo en la Secretaría del centro en el momento de la matrícula (si este trámite no se cumple, la matrícula será nula). Pero no es el centro quien concede o deniega la convocatoria extraordinaria, así que la matrícula no será efectiva hasta que el organismo competente conceda la convocatoria extraordinaria, independientemente de que el alumno/a pueda acceder a la plataforma educativa.

 6.    Baja en los módulos del Ciclo Formativo (Orden EDU/2169/2008 de diciembre)

Durante el primer trimestre del curso, el alumnado podrá darse de baja de los módulos que desee. Deberá presentar un escrito en la Secretaría del centro dirigido al Director(a) exponiendo las causas que crea oportunas, aunque sin necesidad de justificarlas documentalmente.

En caso de que se diera de baja de todos los módulos, se considerará que se ha dado de baja del ciclo formativo y en caso de querer matricularse en cursos posteriores, deberá volver a solicitar admisión.

 7.    Renuncia a convocatoria de uno o varios módulos.

Una vez transcurrido el primer trimestre, el alumnado no puede solicitar baja en un módulo o módulos. Sí tiene la posibilidad de renunciar a la convocatoria. Podrá presentar la renuncia hasta con un mes de antelación respecto a la fecha de realización de la prueba final del módulo. Cada módulo tiene una fecha de examen concreta a partir de la que contabilizar ese mes. Puede realizar hasta dos renuncias por módulo.

Deberá presentar un escrito en la Secretaría del centro dirigido al Director(a) exponiendo las causas que estime oportunas, pero deberá justificarlas documentalmente y además deben suponer un cambio respecto a la situación en que estaba el alumno/a en el momento de matricularse (Orden EDU/2169/2008 de 15 de diciembre, art. 30.1). Por ejemplo, puede ser causa de renuncia un nuevo contrato de trabajo, pero no un trabajo que ya se realizaba en el momento de matricularse.

En caso de que se renunciara a la convocatoria de todos los módulos, se considerará que se ha dado de baja del ciclo formativo a todos los efectos que la ley indica.

 8.    Convalidaciones que resuelve el Director(a) del instituto.

Convalidación de módulos de ciclos formativos y Exención total o parcial de las FCT

Se solicitan durante el periodo de matrícula, tras haberse matriculado en el módulo correspondiente, mediante escrito presentado en Secretaría y dirigido al Director del centro.

La normativa que regula estas convalidaciones son Orden de 20 de diciembre de 2001 MECD y Orden ECD/2159/2014.

La titulación aducida, en su caso, debe ser oficial y citar los Reales Decretos a que corresponden el currículo y título cursados. Se debe presentar original y copia.

Para la exención de las FCT se puede aducir programa oficial de voluntariado de un año según art. 14.1 de Orden/EDU/1205/2010 de 25 de agosto, modificada por OrdenEDU/579/2012 de 13 de julio.

La experiencia laboral para solicitar exención de las FCT debe acreditarse mediante dos documentos:

  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad laboral a que estuviera afiliado, donde conste empresa, categoría laboral y periodo de contratación, o bien, periodo de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho (en cualquier caso, debe haber cotizado como mínimo durante 365 días)
  • Certificado de la empresa en la que conste duración del contrato, actividad desarrollada y periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta ajena, certificado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. La actividad desarrollada, en ambos casos, deberá corresponderse con las Capacidades Terminales del módulo.

 9.    Convalidaciones que resuelve el MECD. Títulos universitarios y/o enseñanzas anteriores a 1990.

La solicitud debe dirigirse a la Dirección General de FP y Promoción Educativa, pero se presenta en la Secretaría del instituto. Se tramita electrónicamente, por lo que si falta alguno de los datos solicitados, la plataforma no la admite a trámite. Por ello, CUMPLIMENTE LA SOLICITUD POR COMPLETO y preséntela en el centro en papel

El resto de la documentación la debe presentar en formato digital, en un pendrive que le será devuelto tras copiar su contenido. La plataforma del MECD solo admite documentación del pdf, por tanto, NO PRESENTE FOTOGRAFÍAS ni documentos en otros formatos digitales distintos del pdf.

En el pendrive incluirá:

DNI

Título

Certificado de Estudios con las calificaciones obtenidas

En el caso de estudios universitarios, programa de la(s) asignatura(s) que se desee convalidar con todas las páginas selladas. El sello debe ser visible tras el escaneo. El programa debe indicar claramente en su portada o en otro lugar fácilmente visible la fecha en que se impartió y esta debe coincidir con los años en que usted cursó la materia.

En el centro añadiremos de oficio un certificado de matrícula

Una vez enviada la documentación, el MECD se pone directamente en contacto con usted a través de su correo electrónico, por lo que debe darse de alta en la plataforma del MECD.

Le comunicarán a usted la resolución de su solicitud de convalidación y hasta que usted no envíe al instituto la comunicación favorable que le haya enviado el Ministerio, el módulo o módulos no podrán considerarse convalidados

10.  Certificación académica de nivel básico en prevención de riesgos laborales

Al alumnado que cursa FOL en los distintos ciclos formativos de Grado Superior, tras aprobar ese módulo, el centro le emite de forma automática una CERTIFICACIÓN ACADÉMICA DE NIVEL BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES según la ORDEN EDU/2205/2009, de 26 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para la certificación de la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales para el alumnado que supere el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral de ciclos formativos de Formación Profesional Inicial.

 Si se necesita dicha certificación, basta con solicitarla a la Secretaría del instituto una vez aprobada FOL (no es necesario esperar a titular para pedirla).

 Al alumnado que no ha cursado FOL, sino que ha convalidado dicho módulo, la Ley impide que se le extienda la certificación en este centro.

11.  Acceso a la plataforma educativa.

Hemos colgado una guía en nuestra página web para ayudarle a acceder a la plataforma educativa.

Pero el centro no gestiona la Plataforma Educativa. Si tiene un problema de acceso a la Plataforma, en el instituto únicamente podríamos comprobar si su correo electrónico está bien escrito. Por ello, procure escribirlo con letra clara y legible en el impreso de matrícula.

Cualquier otro problema, deberá ponerse en contacto con el gestor de la plataforma a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. En caso de duda, en la presentación que se cuelga en la web del centro, en la pestaña “Enseñanza a Distancia”, en la última diapositiva figuran los datos de contacto del administrador de la plataforma.

 

 12.  Evaluación y notas.

Las notas oficiales son las que constan en las actas del centro. Se publican por DNI en la página web del centro para que puedan cotejarlas con las que aparecen en la plataforma educativa y puedan solicitar aclaraciones o realizar reclamaciones en su caso.

 13.  Contacto con la Secretaría del centro

Las consultas telefónicas son difíciles de responder durante los periodos de admisión y matrícula por falta de tiempo. Por otro lado, en las comunicaciones verbales es difícil detectar y corregir los malentendidos.

Por estos motivos, entre otros, les recomendamos, si se trata de una consulta sobre gestión administrativa, contactar con el centro por correo electrónico y escribir al 47004585@educa.jcyl.es

Si su consulta va dirigida a la Dirección, la Jefatura de Estudios, al Coordinador(a) de Educación a distancia o a profesore(a)s concretos podemos dirigirla a quien corresponda desde este correo.

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