Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Ciclos Formativos Presenciales » Programas de Aula Empresa
Ciclos Formativos Presenciales
PROGRAMAS DE AULA EMPRESA DESARROLLADOS DESDE EL CURSO 2017-2018

logo nos impulsa jyc | LA LECHERIA MIRANDA

 

AÑO 2023

 

Realidad virtual en el aula: Nuevas situaciones de aprendizaje

 

Inclass: una app inclusiva. Acercando la digitalización a los más vulnerables

 



Realidad virtual en el aula: Nuevas situaciones de aprendizaje

 

Punto de partida 

 

Gracias a la accesibilidad actual a medios tecnológicos como tablets y smartphones, y a la inclusión de las competencias tecnológicas dentro del currículo educativo, existe cada día, una demanda cada vez mayor para que se extienda la adopción de nuevas tecnologías en la educación. En este caso, consideramos de relevada importancia el uso de la Realidad Virtual (RV) en las aulas de FP. 

La Realidad Virtual es un medio óptimo para favorecer el aprendizaje del alumnado, trabajando y experimentando los contenidos, a través de simuladores de realidad, los cuales, van a permitir que el alumnado experimente situaciones reales de su entorno profesional. A través de estas situaciones, el alumnado puede ser mucho más consciente de las capacidades, competencias y tareas que tiene que desarrollar y adquirir para su desempeño profesional. 

 

En este sentido, consideramos muy necesario, en colaboración con el centro El Corro de Valladolid, centro de educación especial especializado en autismo, poder profundizar en las aplicaciones de realidad virtual que ya utilizan y contribuir a desarrollar nuevas situaciones para que puedan experimentar nuestros alumnos lo mismo que experimentan las personas con TEA. 

 

Y en segundo lugar, en una visita Job-Shadowing del programa Erasmus+ realizada en centros de FP en Finlandia, pudimos experimentar una simulación para trabajar situaciones de violencia de género y que consideramos que serían de gran utilidad para el trabajo de nuestros técnicos en este ámbito.  

  

Interés del proyecto 

 

Este proyecto pretende avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestra familia profesional, siendo capaces de generar un software educativo de realidad virtual de manera conjunta IES Emilio Ferrari,  empresa Olé Digital , Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y centro de Educación Especial El Corro. Nuestro centro ya cuenta con equipamiento de realidad virtual y queremos aprovechar su uso, para una mejora en el aprendizaje del alumnado de ciclos formativos.  

 

Se ha constatado que el uso de la realidad virtual en el aula permite: 

  • Experimentar con elementos de la realidad que difícilmente se encuentran en el aula. 
  • Asimilar mejor los conceptos y procedimientos. 
  • Crear una mayor motivación hacia el aprendizaje y el estudio. 
  • Relacionar aprendizajes teóricos con la práctica. 
  • Desarrollar habilidades y capacidades interdisciplinares. 

 

La idea es proponer a la empresa seleccionada el diseño de situaciones de aprendizaje relacionadas con el trabajo en el ámbito del aula 0-3 años / animación sociocultural/integración social/prevención de la violencia de género.  Para ello, consideramos importante el trabajo con empresas o entidades del entorno que no proporcionen información y asesoramiento para la creación del producto. Con el fin de poder hacer una réplica de la realidad lo más realista posible. 

Por otra parte, el desarrollo del software educativo permite a nuestro entorno empresarial avanzar en la innovación tecnológica desarrollando capital humano y económico.  

 



Inclass: una app inclusiva. Acercando la digitalización a los más vulnerables

 

A lo largo de los distintos proyectos Aula-Empresa llevados a cabo en los últimos cursos sobre diseño de recursos didácticos basados en metodologías activas innovadoras para favorecer la inclusión del alumnado más desfavorecido y tras las diferentes experiencias de los alumnos del CFGS de Integración Social, aplicando los mismos en los distintos centros educativos colaboradores con el proyecto, se llegó a la necesidad de trasladar toda la creatividad del alumnado en un formato digital, más duradero y accesible para la población destinataria, tanto con dificultades de comunicación como sin ellas, para poder desarrollar una metodología realmente inclusiva. 

 

Es por ello que en el presente proyecto se pretende continuar con el traslado del trabajo realizado por el alumnado del CFGS de Integración Social en rutinas y destrezas de pensamiento a una APP que pudiera ser fácilmente utilizada por los centros ordinarios con aulas CLAS, los centros de Educación Especial, los centros 2030 y cualquier centro educativo formal y no formal que considere que le puede ser de utilidad. El enlace a lo desarrollado se encuentra clicando en el siguiente enlace:  https://www.creatics.fun/inclass/ 

  

Interés del proyecto 

 

En el último proyecto aula-empresa del curso 21-22, ya se consiguió diseñar una APP que se pudiera utilizar, aunque dado el presupuesto que se tenía, pues muy sencilla y básica. En esta aplicación se ha interesado un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid que trabaja en el ámbito de la inclusión educativa con rutinas y destrezas de pensamiento.  

 

Es por ello que este proyecto pretende avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestra familia profesional, siendo capaces de generar un producto digital educativo de manera conjunta IES Emilio Ferrari, Facultad de Educación de la UVA, empresa Olé Digital y centro de educación especial El Corro.  

 

 

     

   Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020

 

En esta página se pueden consultar los proyectos realizados durante los cursos

2021-2022, 2020-2021, 2019-2020, 2018-2019, 2017-2018

 

PROGRAMA AULA EMPRESA 2021-22

Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020

 

Aprendiendo de las entidades sociales VII: Nuevos retos en la elaboración de proyectos

 

PROYECTOS CONCEDIDOS

 

INCLASS: Puesta en marcha de una APP inclusiva para facilitar la atención a la diversidad

 

El poder de la imagen VIII: "Comunicar para luchar contra los discursos del odio"

 

 

LOS PROGRAMAS AULA EMPRESA DESARROLLADOS EN ESTE CENTRO DURANTE EL CURSO 2020-2021 SON LOS TRES SIGUIENTES:

 

El poder de la imagen VIIConocer la historia para superar procesos de exclusión social

Coordinadora: Mª Pilar Díez García

 

NCLASS: Desarrollo y aplicación de una APP inclusiva para facilitar la atención a la diversidad.

Coordinadora: Margarita Velasco Villa

 

NATURARTE V

Coordinador: Eulogio Pérez Lorenzo

 

LOS PROGRAMAS DE AULA EMPRESA DESARROLLADOS EN ESTE CENTRO DURANTE EL CURSO 2019-2020 SON LOS SEIS SIGUIENTES:

LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA ANIMAR SOCIAL Y CULTURALMENTE III AE-PUB-2019-257

COORDINADORA: PILAR DIEZ

Acceso a los materiales didácticos

 

EL PODER DE LA IMAGEN VI AE-PUB-2019-258

COORDINADORA: PILAR DIEZ

Acceso a los materiales didácticos

 

MERCADILLO DE PROYECTOS VI: METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN EL PERFIL PROFESIONAL AE-PUB-2019-259

COORDINADORA: PALOMA PÉREZ

Acceso a los materiales didácticos

 

APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO: DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA Y TECNOLÓGICA AE-PUB-2019-260

COORDINADORA: MARGARITA VELASCO

 

FERRARI: APRENDIENDO A LAS ENTIDADES SOCIALES 2019/2020 AE-PUB-2019-262

COORDINADORA: M. JOSÉ TAMARIZ

 

NATURARTE IV: PROPUESTA METODOLÓGICA INNOVADORA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL AE-PUB-2019-263

COORDINADORA: MARÍA F. LIQUETE

 

LOS PROGRAMAS DE AULA EMPRESA DESARROLLADOS EN ESTE CENTRO DURANTE EL CURSO 2018-2019 SON LOS NUEVE SIGUIENTES:

José Alberto León Martín

FERRARI EMPRENDIMIENTO SOCIAL V: EMPRESAS SOSTENIBLES PARA CREAR MÁS Y MEJOR AUTOEMPLEO (Pulsa para acceder al blog)

Para conocer objetivos, contenidos y actividades pulsa aquí

 

 Ana María Delgado del Val

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO III 

Para conocer objetivos y contenidos, pulsa aquí

 

María Fe Liquete Pérez

TRABAJA SEGURO, TRABAJA FELIZ. HÁBITOS DE SALUD E HIGIENE EN TRABAJO PARA SER UN TEI COMPETENTE

Eva Coque Gurpequi

NATURARTE III. PROPUESTA METODOLÓGICA INNOVADORA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Paloma Pérez Pérez

MERCADILLO DE PROYECTOS V: INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

(Pica para conocer más información sobre el proyecto realizado en Senegal)

Paloma Pérez Pérez

EL PODER DE LA IMAGEN V

M. Pilar Diez García

LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA ANIMAR SOCIAL Y CULTURALMENTE II

Margarita Velasco Villa

DISEÑO DE RECURSOS DIDÁCTICOS BASADOS EN METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD

Resumen de los materiales didácticos generados con el programa

Mª José Tamariz Sáenz

FERRARI: APRENDIENDO DE LAS ENTIDADES SOCIALES V. 2018/2019

 

El Programa Aula-Empresa tiene como finalidad mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo. Así mismo, pretende incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.

 LOS PROGRAMAS DE AULA EMPRESA DESARROLLADOS EN ESTE CENTRO DURANTE EL CURSO 2017-2018 SON LOS OCHO SIGUIENTES:

PROGRAMA COORDINADOR(A)
Diseño de recursos didácticos innovadores para la intervención socioeducativa inclusiva (II) Margarita Velasco
Ferrari: Aprendiendo de las entidades sociales IV M. José Tamariz
Mercadillo de proyectos IV: Intervención y evaluación del perfil profesional Paloma Pérez
Ferrari emprendimiento social IV: empresas sostenibles para crear más y mejor autoempleo José Alberto León
El poder de la imagen IV Antonio del Barrio
Las expresiones artísticas para animar social y culturalmente M. Pilar Diez
Naturarte 2. Propuesta metodológica innovadora para Educación Infantil Eva Coque
Construyendo conocimiento II Ana M. Delgado
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos