Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
a
a
a
Ciclos Formativos » Eventos
Ciclos Formativos
Eventos Ciclos Formativos

 

JORNADA SOBRE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

27 de octubre 2017

 CC José Luis Mosquera

PROGRAMA

 Crónica 1

 

 

 IES EMILIO FERRARI

Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”

El viernes 20 de octubre el IES Emilio Ferrari, junto con el IES Ribera de Castilla y el CEO Boecillo de Valladolid, recibieron el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” en su IX Edición en reconocimiento del proyecto “Redes de solidaridad 5.0”. Por parte del IES Emilio Ferrari acudieron los profesores Margarita Velasco, Mª José Tamariz y Jose Alberto León. El premio ha consistido en la participación en un seminario de Buenas Prácticas en Senegal.

VICENTEFERRER_17

 El proyecto denominado “Redes de solidaridad 5.0” pretende crear una red de centros comprometidos en la construcción de la ciudadanía global y en el desarrollo sostenible, de acuerdo con los objetivos marcados por Naciones Unidas hasta el año 2030 y que son considerados de 5ª Generación.

 El proyecto, coordinado por el IES Ribera de Castilla con la colaboración del IES Emilio Ferrari y el CEO de Boecillo, pretende sensibilizar, concienciar y formar en tres objetivos del desarrollo sostenible:

 

  • Fin de la pobreza: lo trabajará principalmente el IES Ribera de Castilla.
  • Hambre cero: lo trabajará principalmente el CEO de Boecillo.
  • Igualdad de género: lo trabajará principalmente el IES Emilio Ferrari.


Se ha utilizado una metodología de aprendizaje-servicio a través del modelo de formación entre iguales, lo que incluye de formación de formadores en Educación Secundaria y Bachillerato y   los Ciclos Formativos para que posteriormente sean los alumnos de los ciclos formativos y de 4º de ESO y de Bachillerato los que realicen algunas acciones de sensibilización con los alumnos de1º,  2º y 3º de ESO y Educación primaria.


Con el material producido, imágenes y conclusiones, se ha realizado una exposición itinerante y una guía didáctica y se ha finalizado con una jornada intercentros de intercambio de experiencias entre el alumnado participante en el proyecto.

 A lo largo del mismo, se ha realizado la difusión de las actividades realizadas a través de un blog específico que se ha colgado en las páginas web de cada centro educativo participante.

Este proyecto ha recibido el premio-subvención de Educación para el Desarrollo 2016 de la Junta de Castilla y León (ORDEN PRE/657/2016, de 12 de julio, por la que se resuelve la convocatoria para la concesión de premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en Centros Educativos de la Comunidad de Castilla y León 2016) así como el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” en su IX edición.

 

 

EL IES EMILIO FERRARI RECIBE EL RECONOCIMIENTO A LOS CENTRO EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEON

El pasado  11 de octubre en la Consejería de Presidencia, se entregaron los premios y reconocimientos a los centros educativos de Castilla y León, al desarrollo del proyecto "Didáctica audiovisual sobre la pobreza y cambio climático" presentado por los alumnos de animación sociocultural y turística.

A la entrega fueron los profesores Paloma Pérez, Antonio del Barrio, Pilar Diez y José Alberto León.

 

1_DESARROLLO_17    2_DESARROLLO_17

I ENCUENTRO INTERCENTROS REDES DE SOLIDARIDAD 5.0

 I Encuentro intercentros del proyecto Redes de solidaridad 5.0 que estamos realizando entre varios profesores del IES Emilio Ferrari, IES Ribera de Castilla y CEO Boecillo. 

Accede aquí al programa del 19 de mayo

Este proyecto ha recibido el premio-subvención de Educación para el Desarrollo 2016  y se ha venido desarrollando a lo largo de este curso escolar  siendo el centro coordinador el IES Ribera de Castilla. Este encuentro es la última actividad del mismo. Tendrá lugar el 19 de mayo en el IES Ribera de Castilla y participan alumnos del 2º curso del CFGS de Integración Social.

 CONFLUENCIA DEL PODER JUDICIAL Y EDUCACIÓN EN EL IES “EMILIO FERRARI”

   jueza3      jueza4

El pasado jueves 23 de marzo de 2017, en el salón del IES "Emilio Ferrari" (Valladolid), alumnos del IES "Emilio Ferrari" y del IES "Diego de Praves", recibieron la visita de la Sra. Magistrada del Juzgado nº 2 de lo Social, Dª. Eva María Lumbreras Martín, para explicar la celebración de los procesos judiciales en el Ordenamiento Social a alumnos que cursan el módulo de Formación y Orientación Laboral. Esta actividad, que se encuentra dentro del Programa Aula Empresa "Ferrari Emprendimiento Social III", consistió en la representación de tres casos reales de despidos por parte de los alumnos. El Salón de Actos del Emilio Ferrari, por unas horas, se convirtió en una "sala de lo social", donde abogados (con togas incluidas), testigos y las partes en litigio, salían al estrado para escenificar preguntas, respuestas, aportar pruebas... lo que durante una semana habían preparado, siguiendo cada uno de los supuestos. La Sra. Magistrada, con sus intervenciones, aclaraba todo el proceso, asesoraba y ampliaba con sus explicaciones, la manera de actuar de los alumnos intervinientes. Con esta actividad, aparte de conocer y acercar la Jurisdicción Social a las aulas, ha servido para que alumnos de Ciclos Formativos de diferentes centros, puedan conocerse y abrir la puerta a otras colaboraciones.

 jueza2

 

JORNADA TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO

 

17 DE FEBRERO

 

10:00 HORAS

 

EN PRAE VALLADOLID

 

ORGANIZA: PRAE y CICLO ASCYT

Programa completo

 turismo_prae_17

 

 

Presentación del libro de dinámicas de grupo para el Desarrollo HumanoBUENOS DÍAS, DÍAS BUENOS

 

El lunes 30 de enero, día de la paz, se presentó en el IES "Emilio Ferrari" el libro editado por los alumnos de Animación Sociocultural y Turística, con la colaboración de algunos profesores del Centro y que ha contado en su prólogo con la colaboración de Susana Escribano y Víctor Vela, periodistas del Norte de Castilla. A la presentación en un día señalado como es el "día de la paz" se unió la Directora Provincial de Educación de Valladolid Dª Mª Agustina García Muñoz, la Directora del Centro Dª Mª Asunción Garrido Casado y miembros del claustro de profesores de ESO, Bachillerato y sobre todo de Ciclos Formativos, padres y alumnos de los ciclos formativos del Centro.

libro_buenos_dias_2  

La presentación estuvo amenizada también por la actuación MadamDalina con su espectáculo "METAMORFIA" o el Drama de l@s Refugiad@s a través de los ojos de Ella y Bella" es un viaje de transformación, desde una divertida, esencial e irónica fealdad hacia un florecer presencial, rítmico y sensual, desde un mundo grotesco, lleno de significado, que rompe con los cánones de belleza y conducta establecidos para la mujer, hasta su otra parte del espejo, bella y reconfortante, aunque no por ello menos profunda. Una reflexión sobre nuestra actitud ante la vida.

libro_buenos_dias

Finalizada la actuación y después de una reflexión sobre lo que habíamos visto, se pasó a la presentación por parte de los autores de contenidos del libro. Con una lectura parcial del prólogo y presentación. Este libro es el trabajo del año pasado dentro del programa Aula Empresa Castilla y León que ha visto a la luz en este día especial. Como se lee en la contraportada del libro "Buenos Días, Días Buenos" es el deseo colectivo de compartir un trabajo y dotar de nuevos instrumentos que ayuden a motivar y sensibilizar a aquellos colectivos donde las dinámicas se ponen en práctica. Como dice Paloma Pérez (profesora responsable) "Los alumnos después de leer la realidad aportan su granito de arena para transformarla y mejorarla". Finalizó el acto con un café con pastas que como viene siendo habitual organizaron los alumnos.

DISFRUTA AQUÍ DE LA CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE RTVCYL

JORNADA INTERGENERACIONAL CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL IES “EMILIO FERRARI” (Valladolid)

DIC_16_1

El pasado día 20 de diciembre de 16,30 a 19,30 horas, se celebró en el IES “Emilio Ferrari” una jornada intergeneracional organizada por los alumnos de 1º y 2º curso del grado superior de Integración Social, junto con la Fundación Plena Inclusión Castilla y León. La directora del centro Dª. Asunción Garrido, junto con la representante de Plena Inclusión Castilla y León, Dª Erika Caballero dieron la bienvenida a la jornada y agradecieron el esfuerzo previo que habían realizado tanto de participantes como de organizadores. En dicha jornada, que está dentro del programa AULA EMPRESA “Aprendiendo de las Entidades Sociales III” dependiente del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del Centro, se compartieron conocimientos y experiencias gracias a la organización de dieciocho talleres que fueron dirigidos por los alumnos del IES “Emilio Ferrari” y también por las personas con discapacidad intelectual que nos acompañaron. Los alrededor, de 100 participantes que se acercaron al centro desde diferentes capitales de provincia de nuestra comunidad ofrecieron una visión sobre oficios de su tiempo, juegos tradicionales, vida en el entorno rural: bingo visual, llaveros goma-eva, tai-chi y relajación, mariposas de papel, decoración de bandejas, juegos de la tanga, rana…), mientras que los alumnos de los ciclos, ofrecieron una perspectiva de aspectos más actuales en los que pudieron participar las personas con discapacidad, como fueron malabares, karaoke, manualidades con golosinas, grafiti, decoración navideña, tarjetas de papiroflexia, pompones... El objetivo fue sobre todo el incluir las visiones diversas haciendo protagonistas a las propias personas con discapacidad y a los futuros profesionales, Integradores Sociales, que trabajarán con este colectivo.

DIC_16_2

El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual plantea nuevos desafíos, al generar nuevas necesidades, dado que los recursos muchas veces, no están adaptados a esta nueva situación. Esto podría redundar en una doble vulnerabilidad (Informe SÉNECA): persona con discapacidad intelectual y envejecimiento. Por ello, es necesario anticipar las demandas de este grupo de población, con el fin de asegurar la existencia de recursos adecuados que permitan promover un envejecimiento activo y saludable y para ello se necesitan de profesionales especializados.

Aquí os dejamos el link donde aparece un reportaje en TVCYL 8

http://www.rtvcyl.es/Valladolid/6a5c79b6f20161cca1c2

DIC_16_3

RTVCYL Escuela de Emprendedores

 

El próximo martes 27 de septiembre se emitirá el programa de Escuela de Emprendedores con la  participación de alumnos  de Integración Social y Animación Sociocultural y Turística junto a Juanjo Rodríguez, responsable de la empresa Pandora Producciones.

 

Se emitirá sobre las 22.00 horas. 

 

 

También se subirá a la web de dicha cadena  y a YouTube posteriormente.

 

 

 STARTINNOVA

Alumnas de 2º de Educación Infantil del IES "Emilio Ferrari" obtuvieron el segundo y tercer puesto en la segunda edición del concurso regional Startinnova de un total de 120 proyectos presentados dos proyectos del centro entraron entre los cinco finalistas en la modalidad mayores de 18 años.

Accede aquí a la información publicada por El Norte de Castilla

Entrega de premios 1

Entrega de premios 2

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN EL IES EMILIO FERRARI

El pasado lunes 7 de marzo se celebraron las II Jornadas de Orientación Académica y Profesional  “¡ Actívate dirige tu objetivo profesional!” en el IES “Emilio Ferrari” de Valladolid destinadas a los ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. El objetivo de estas jornadas es el que los alumnos de FP vayan concretando su objetivo académico y profesional mediante la información, formación y experiencias que se han programado para los días 7,8 y 9 de marzo. Estas acciones están dentro del programa Aula Empresa “Ferrari Emprendimiento Social II: Empresas sostenibles para crear más y mejor autoempleo” repartidas en diferentes actividades en horario de mañana y tarde y donde han colaborado el Dpto. de Orientación del Centro, el Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y el Dpto. de Formación y Orientación Laboral.

La primera actividad estuvo dirigía a la orientación académica donde la Orientadora Mª Jesús Díez y la profesora de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Laura León determinaron las diversas salidas académicas en función de los intereses de los alumnos hacia distintos itinerarios universitarios.

Terminada la primera ponencia, tocó el turno a la mesa coloquio “Emprendimiento sostenible, salidas profesionales y autoempleo” dirigido a los alumnos que en breve van a finalizar sus estudios profesionales. El objeto fue el conocer experiencias emprendedoras e intraemprendedoras más afines a la familia profesional de los alumnos. Entre los ponentes se encontraban Roberto Sáez Maseda e Isabel Gómez Archilla miembros de la Asociación de Profesionales de Integradores Sociales de Valladolid (APISVA), que explicaron cómo han llegado a crear esta asociación profesional que quiere hacer un hueco, dentro de la administración y de la empresa privada, a los profesionales de la integración social y que además son llamados desde otras Comunidades Autónomas para que den a conocer su experiencia. Finalizada la intervención de Roberto e Isabel, fue el turno de Jorge García Cardaba que exponía su experiencia de crear su propia empresa de servicios “Ayurveda” y sus actividades de mindfulness dirigidas a empresas, profesionales y aquellos que deseen interactuar con el entorno. Acto seguido tocó el turno a Mª de Frutos Arranz que desde la Fundación Juan Soñador desarrollan diferentes programas como inserción sociolaboral, centro de día y alojamiento, intervención psicológica, empresa de catering y cafetería donde trabajan alumnos de sus cursos de hostelería y la atención que prestan a jóvenes… Por último,  Raquel Romero Herrero explicó sus cinco motivaciones para emprender como trabajadora en ARVA (Alcohólicos rehabilitados Valladolid) y de desarrollar el trabajo en esta asociación a pesar de haber abandonado otros, para dedicarse realmente a lo que la motiva y la hace feliz.

JORNADA1

Por útimo Mª Luz Bártulos del departamento de juventud de CCOO, para los alumnos de primero de Integración Social, Animación Sociocultural y Turística y Educación Infantil, durante los días 7, 8 y 9 desarrolló el taller de relaciones laborales y búsqueda de empleo mediante la herramienta diseñada por este departamento “Oca Empleo” que de forma simpática, trata de inculcar los derechos y deberes de los trabajadores recogidos en el estatuto de los trabajadores y las técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, así como motivar en la prevención de riesgos laborales.

 

JORNADA3

Por último, coincidiendo con el día 8 de marzo de la mujer trabajadora, se concienció a los alumnos y alumnas de las desigualdades que se están produciendo, no sólo en el mundo laboral, sino en el resto de las actividades sociales. “Existe comento Luz,  diferentes micromachismos que son tan intolerables como un acto machista extremo y que mediante la educación en los centros educativos tenemos la obligación de erradicar”

CARNAVAL , MAQUILLO Y PINTO

  

Frenética actividad formativa fue la que los alumnos de 1º  y 2º de Animación Sociocultural y Turística y los alumnos de 1º de Educación Infantil, tuvieron el pasado viernes 5 de febrero por la mañana en tres escenarios distintos.

      MP6   MP5

 

CARNAVAL EN EL CEIF “JOSÉ ZORRILLA”, los alumnos de Animación Sociocultural y Turística, con la colaboración de las profesoras Paloma Pérez y Pilar Diez, desarrollaron una intervención en el colegio público del barrio de XXV Años de Paz. Desde muy pronto, disfrazados de personajes de los libros de Cervantes y de Shakespeare, entraron por el patio del colegio y reunían a los asombrados alumnos de infantil y primaria en el salón de actos para explicarles que se habían escapado de los libros y ellos, los niños, mediante pruebas socioeducativas y de habilidad, tenían que convencer a estos “rebeldes” personajes de que era bueno que volviesen a sus libros para que pudiéramos seguir leyendo. Al final como no, los niños y niñas triunfaron; y  por consiguiente, gracias a ellos podemos seguir disfrutando de los comentarios de D. Quijote, Sancho, Sebastian, Edmundo, Cordelia, Cupido, Macbeth… El motivo de que escogieran estos personajes fue porque durante estas semanas han estado trabajando durante las clases todos los cursos, en función de su nivel, estos temas. Como actividad de refuerzo ha sido una gran idea que todos los profesores del colegio han felicitado.

 

MP4

 

     MP1MP2

 

MAQUILLO Y PINTO EN EL CEIF “PABLO PICASO” Y EN EL IES “RAMÓN Y CAJAL”, a la misma hora en la que estaban los alumnos de ASCyT actuando, los alumnos de 1º Educación Infantil, coordinados por las profesoras Tania Lorenzo y Eva Coque, aprovechando el inicio de los carnavales acudían a conocer las técnicas del maquillaje con el fin de utilizar de forma práctica este recurso, gracias a la colaboración de los alumnos de Peluquería y Estética del IES “Ramón y Cajal”. Este conocimiento les será de gran utilidad dentro de su profesión como técnicos  superior de educación infantil. Una vez caracterizados de tigres, arco iris, mariposas, leopardos, conejo…, la simpática comitiva se trasladó al CEIP “Pablo Picaso” para practicar con los niños, diferentes formas artísticas de pintura: Serigrafiado, témperas, acuarelado, gouache, pastel, …  Tanto los alumnos, profesores y  niños disfrutaron de esta actividad y pudieron estar en contacto con la realidad de un centro educativo.

    

 

 

¡ENHORABUENA A LOS ALUMNOS DE 1º de ANIMACIÓN SOCIOULTURAL Y TURÍSTICA, INTEGRACIÓN SOCIAL Y 2º EDUCACIÓN INFANTIL, A LOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE FOL Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD!

GANADORES DEL CONCURSO: La Constitución Española, de todos y para todos por su por su lidup "la Constitución hecha con tus sueños"

 

 VISITA AL CAMP NAVIDAD

VISITA AL CAMP (CENTRO DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS PSÍQUICOS)

 Ya es tradicional visitar el último día de clase antes de las fiestas de navideñas el CAMP. Allí organizan un programa navideño donde todos los años cuentan con los alumnos de los ciclos del IES Ferrari para amenizar con algunos villancicos tradicionales a los usuarios de dicho centro. Primero empezamos con una visita a las instalaciones y una explicación de los diferentes programas y actividades que allí se realizan y que son muy interesantes sobre todo para el perfil profesional del futuro integrador social.

camp15

Una vez realizada la visita, acudimos al polideportivo donde han preparado un pequeño escenario y donde los alumnos acompañados de algunos profesores intentaron hacer un recital ameno y participativo, como así fue. Al final compartimos unos refrescos y unas patatas fritas y además nos regalaron un recuerdo de cerámica realizado por ellos en sus talleres ocupacionales. Lo más bonito es la reacción de los alumnos. El ámbito de la discapacidad siempre nos cuesta pero cuando te acercas descubres un mundo de emociones difícil de olvidar. Los chavales no hacen más que darte afecto el tiempo que estás allí y todos nos fuimos con una gran sonrisa de satisfacción y una petición de volver en otra ocasión y de acercarnos más a estas realidades sociales, puesto que para eso han elegido esta profesión.

Gracias al CAMP por su acogida y a los alumnos por su disponibilidad y su alegría en la actividad.

Margarita.

 

camp215

 

 

ACCEDE AQUÍ A LA CRÓNICA DE ESTA ENTRETENIDA VISITA A VALLADOLID DE LOS ALUMNOS DEL CICLO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA Y DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL

visita_1p visita_2p
visita_3p visita_4p

 

 

 

I MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA

17 y 18 de diciembre 2015

 

 

PROYECTO "CHANELAR, SISASTRAR" EN LA FEDERACIÓN SECRETARIADO GITANO DE ALUMNOS DEL CICLO FORMATIVO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

 as

Este proyecto se desarrolla en la FSG Valladolid, como entidad receptora de los alumnos del Ciclo Formativo de Integración Social del Instituto de Educación Secundaria Emilio Ferrari, cuya finalidad principal es la de contribuir a la adquisición de la competencia profesional de los alumnos y a una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes.

PROYECTO CHANELAR, SISASTRAR

Con este proyecto  nos hemos presentado a  la I CONVOCATORIA DE PREMIOS APRENDIZAJE SERVICIO  en la Categoría de Formación Profesional, contando la experiencia de ApS  de  2  alumnos/as de prácticas del Módulo de Grado Superior  de Integración Social  del  Curso 2014-15 que desarrollaron las pcticas en la FSG Valladolid.

 

http://aprendizajeservicio.com/wp-content/uploads/2015/09/premios_finalistas_ganadores.pdf

 

Los OBJETIVOS de la Convocatoria son:

-          Reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los estudiantes con accionessolidarias  destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

 -          Reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social

 -          Fortalecer   difundir  un cultura participativa,  solidaria    d compromiso  cívico estimuland la divulgación e implementacióndel aprendizaje-servicio.

 Hemos sido premiados  en la  Categoría de Formación Profesional  en el PREMIO ESPECIAL de DERECHOS HUMANOS  

Los alumnos reconocidos con este premio han sido:

_Diego Tejada Arconada y Silvia Rodríguez Martín, Alumnos del módulo de FCT de Integración Social 2014/15.

_ Maria Luisa Donado Villar y Estefanía Garcia Villar Alumnos del módulo de FCT de Integración Social del curso  2015/16.

_ Tutora de prácticas, Isabel Pérez.

 

 

La entrega de premios tendrá lugar dentro del VIII ENCUENTRO ESTATAL DE APRENDIZAJE SERVICIO que se celebrará el 11 de diciembre  en VALENCIA

 

 encuentrodic15

 

 

 

"eTwinning"

Alt Image
Proyectos eTwinning en los que estamos  los Ciclos de Animación Sociocultural y turística e Integración Social.
 
1.- El ciclo de Animación Sociocultural participa en el proyecto "Busca y encuentra" junto con el centro HLA Baden (Austria) donde Los centros escolares socios van a desarrollar un juego en torno a los monumentos, lugares de interés, tradiciones, etc de cada país socio.. El proyecto está dirigido por Margarita Velasco y Bernhard Klima (Austria).. En ambos centros, los estudiantes cursan estudios relacionados con la animación turística.
 
et1
2.- El ciclo de Integración social participa en el proyecto eTwinning:
El primero se llama "Migration and social policy" junto con el centro sueco Af Chapman Gymnasieskola, Karlskrona y con el centro italiano IPSIA "Alberto Castigliano", Asti (AT) . En este proyecto vamos a compartir los distintos recursos sociales para la acogida de inmigrantes y refugiados en los países participantes. Este proyecto está dirigido por Emanuela Muso ( Italia), Carola Regnel ( Suecia) y Margarita Velasco.
 
et2 
En ambos proyectos, los centros implicados tienen formación relacionada con la salud y la integración social.

 

I Edición de "Un proyecto empresarial para mi barrio"

 

El "IES EMILIO FERRARI" falla la primera edición de los premios a las mejores ideas empresariales "Una idea empresarial para mi barrio".

Dentro del programa Aula Empresa "Ferrari Emprendimiento Social"organizado por el Departamento de FOL, con la colaboración del Dpto. de Economía, se ha venido celebrando desde el mes de octubre el concurso "Una idea empresarial para mi barrio" dirigido a alumnos de 4º de la ESO que cursan la asignatura optativa de Iniciativa Emprendedora. El pasado 18 de junio se entregaron los premios a los mejores proyectos empresariales. El objeto, en todo momento,  ha sido desarrollar el espíritu emprendedor de los alumnos en este nivel educativo. El concurso tenía un matiz especial a otros y es que se ha tratado de potenciar ideas que puedan beneficiar al comercio de proximidad y sobre todo que todos los proyectos pudieran ser viables en la zona de influencia del centro.

Una sala de cine, una explotación de caracoles, un "vending car" para centros y una aplicación informática de control de la salud fueron las ideas finalistas.

Una idea empresarial para mi barrio 1

Después de la valoración de una docena de proyectos de los alumnos de 4º ESO, el jurado falló, no sin dificultad, a los cuatro proyectos más completos que defendieron los emprendedores mediante exposiciones, entregaron tarjetas y presentaron sus propias páginas web corporativas. Asimismo, se dio participación en la valoración de los proyectos a los alumnos de 3º A, B, C y D y después del recuento de votos y deliberaciones del jurado decidieron lo siguiente:

1º Clasificado: FILMANIAC S.L. de Sonia Encina y Andrea Ramos de 4º ESO A, consistente en una sala de cine donde se proyectan películas, series y eventos ya emitidos. El premio fue de una tablet para cada una.

2º Clasificado: Caracolandia S.L. explotación y venta de baba de caracol, para productos cosméticos, huevas y caracoles para consumo establecida en Cabezón de Pisuerga. Los alumnos que defendieron dicho proyecto fueron Mario Sacristán y Manuel Luque de 4º D. El premio fue de 50 € para cada uno en material escolar.

3º Clasificado: Marchando S.L, consistente en un vehículo de venta "Vending car" de bocadillos, refrescos, helados por  zonas de la ciudad donde existan Institutos, Facultades y la presencia en la celebración de eventos. La idea surgió de Lucía Fernández y Sandra Fernández. El premio fue de 30 € para cada uno en material escolar.

Una idea empresarial para mi barrio 2

Por último el jurado, formado por los profesores María Marcos, Carmen de Frutos (profesoras de Economía) y José Alberto León (Profesor de FOL) del centro, decidieron entregar una mención especial al proyecto Medicapp S.L. consistente en una aplicación para tablets y móviles de medicina y dietas para el desarrollo de una vida saludable. La idea fue desarrollada por los alumnos Rubén Fernández y Cristina Jano de 4º ESO C. El premio fue de 10 € para cada uno en material escolar.

Para la próxima edición está previsto que dicho concurso se realice en versión intercentros y se puedan exponer cada proyecto finalista en el centro.

  

VALLADOLID RUEDA SOLIDARIDAD

Dentro de las actividades organizadas dentro del proyecto Aula Empresa "El poder de la imagen"  que se están llevando a cabo en el centro los alumnos del ciclo de grado superior de Animación Sociocultural de 1º y 2º curso han elaborado, dirigido e interpretado cuatro cortos, bajo el título "Valladolid rueda Solidaridad". El primero de los cortos, titulado "Brinda tu mano", trata sobre la importancia del compañerismo. El segundo, "Aquella foto vacía", sobre el uso de los móviles y el aislamiento que pueden llegar a producir su uso. El tercero, titulado "En la piel del acosador", trata sobre el bullying entre alumnos y el cuarto "La loca historia de la educación" versa sobre las diferentes metodologías en el aprendizaje. Con todo ello, comprobamos la importancia del lenguaje de la imagen y el cine en el sistema educativo propiciado por la animación social y cultural. Para ver el vídeo, pincha en este enlace.



BUENAS PRÁCTICAS APRENDE A EMPRENDER: "EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR"

Tres profesores del IES "Emilio Ferrari" exponen en un panel los proyectos de emprendimiento que durante el curso han ido desarrollando con los alumnos de Animación Sociocultural.

Buenas Prácticas 1

El pasado jueves Paloma Pérez, Margarita Velasco y José Alberto León estuvieron representando al centro en la última fase de los proyectos aprende a emprender "Educar el talento emprendedor" organizado por  la Fundación Princesa de Girona y la Fundación TRILEMA Emprende, donde el IES Emilio Ferrari" participó con las experiencias que durante el curso 2014/2015 ha realizado con los alumnos de Animación Sociocultural. El proyecto presentado fue "Animación sociocultural para animar socioeducativamente" Con las intervenciones que los chicos y chicas de ASC han realizado desde el mes de octubre 2014 hemos pretendido y tratado de demostrar que este perfil de alumnos deberían estar incluidos en los centros educativos siendo bisagra entre la realidad social y cultural y el currículo escolar de tal manera que estos profesionales puedan intervenir en la introducción de competencias emprendedoras en las programaciones didácticas, relacionando los contenidos de los diferentes módulos para una mejor comprensión  global de la realidad. Los desempeños alcanzados durante este curso han sido la autonomía personal, el liderazgo, la innovación, las habilidades empresariales.  Las intervenciones desarrolladas o hilos conductores han sido: Convivencia, Mediación, Medioambiente, animación a la expresión cultural del cine, recursos sociolaborales, educación intercultural, inciativas emprendedoras, arte dramático en la educación, anuario y radio comunitaria.

Buenas Prácticas 2

Entre todos los proyectos presentados, se expusieron los cuatro mejores de los doce presentados, entre los que destacaron: El IES "Condesa Eylo" Valladolid con el proyecto "Maleta del tiempo", Colegio Inmaculada de Peñafiel con su proyecto "Colores del Duero", Colegio "Safa-Grial" Romanorum Vita,  CEIP "El peral" con el proyecto "Estamos en la onda".

La jornada finalizó con la intervención de Ismael Pantaleón con la ponencia "Maestros y maestras felices, generan aulas creativas".

I Foro sobre prevención de riesgos laborales "UNIDOS CONSTRUIMOS PREVENCIÓN" 

Del 27 al 29 de abril se celebrará en el IES Emilio Ferrari el I Foro sobre prevención de riesgos laborales "Unidos Constuimos Prevención" en el que participarán ponenetes de la Administrición, el mundo de la empresa y los sindicatos. En este díptico tienes toda la información.

 

El IES EMILIO FERRARI ORGANIZA LAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL

Los días 11,12 y 13 de marzo se celebraron en el IES “Emilio Ferrari” las I jornadas de Orientación Académica y Profesional que llevaron por título “Impulsa tu futuro”. Estas jornadas iban dirigidas a los alumnos de enseñanzas de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Más de 240 alumnos participaron por las diferentes ponencias, talleres y experiencias emprendedoras que estaban además relacionadas con su actividad profesional.

Jornadas de orientación académica 4

Las jornadas fueron inauguradas por la Directora del Centro Mª Asunción Garrido donde aprovechó la ocasión para felicitar la iniciativa ofertada por los Departamentos de Formación y Orientación Laboral, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y el de Orientación comentando que “… Es necesario, dentro de la oferta educativa, el ofrecer a los alumnos y alumnas una orientación académica y profesional de calidad para determinar de forma eficaz los caminos  que “impulsen el futuro de los profesionales del mañana…”. Asimismo comentó que “… Un abanico de ponentes: Sindicatos, trabajadores, empresarios y educadores pondrán delante de vosotros sus experiencias, sus consejos y sobretodo la ilusión para que seáis los profesionales que demanda el Siglo XXI”.

“Conoce tus opciones: Decide tu futuro”

Acto seguido comenzó la mesa redonda “Conoce tus opciones: “Decide tu futuro” donde Mª Jesús Diez y Laura León, orientadora del centro y profesora de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social, explicaron las posibles opciones académicas que ofrece la Universidad a los alumnos de los ciclos formativos al finalizar sus enseñanzas de formación profesional.

Jornadas orientación académica 1

“Experiencias emprendedoras y talleres de búsqueda de empleo”.

Las jornadas continuaron en la mañana del jueves 12 de marzo, con una mesa redonda que llevó por título “Si nosotros pudimos: ¡TU TAMBIÉN!” donde Lucía Duvá y Kiko de la Rosa, explicaron con gran precisión su experiencia emprendedora en un colegio Infantil y una empresa de animación sociocultural respectivamente. Para ser emprendedor comentaron” …es necesario tener una idea impresa en el corazón, unos conocimientos previos de donde te metes y sobretodo mucho sentido común”

Jornadas de orientación académica 2

Otra actividad dirigida por Mª Bártulos, responsable de Juventud de CCOO, fueron los talleres de búsqueda de empleo: “A por ellos que son pocos y cobardes” consistente en el desarrollo práctico del uso de fuentes, herramientas y uso de las TIC para la búsqueda de empleo. En ellos presentó las fuentes donde se puede buscar trabajo haciendo hincapié en las webs 3.0 y el uso de las herramientas tradicionales para la búsqueda de empleo y la importancia del uso de las TIC´s como apoyo a estas herramientas.

Jornadas de orientación académica 3

                                                

---=o0o=---

                 

"EL CUERPO QUE HABLA" llega al Ferrari

Alumnos de los ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad pudieron aprender – disfrutando, el pasado jueves 20 de noviembre de 2014, con la Compañía de danza “Mónica de la Fuente” dentro de la campaña didáctica “Artistea” que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, está fomentando y que tiene como objeto el acercar a los ciudadanos las propuestas culturales de diversas artes, en esta ocasión, a través de la danza.

El cuerpo que habla 1

Los alumnos de los ciclos formativos de Integración Social, Animación Sociocultural y Educación infantil pudieron descubrir el lenguaje de la danza como una expresión artística y creativa, técnicas básicas del movimiento en relación con la psicomotricidad, la relación espacial  y el tiempo, explorar la codificación gestual y desarrollar las capacidades expresivas de cada parte del cuerpo y la expresión de las emociones competencias y cualidades que se exigen en sus profesiones. De tal manera que como una actividad académica, dichos alumnos tendrán que crear una coreografía y escenificarla mediante la técnica de la danza.

El cuerpo que habla 2

Los alumnos y profesorado han valorado la actividad muy positivamente ya que se han cumplido los objetivos previstos.

El cuerpo que habla 3

También nos puedes seguir en nuestro blog

---o0o---

 

Resolución de conflictos y comunicación asertiva. 

     2013  El grupo de Animación Sociocultural, amenizó a la comunidad educativa, el día de carnaval, con una chirigota y disfraz en grupo como trabajo práctico del conocimiento teórico de algunas expresiones culturales en el ámbito de lo musical y escénico.

  

 ANIMACION-1

ANIMACION-2

Letra de la CANCION ES LA HORA

 

  Las maquetas de los pueblos han sido realizadas por los alumnos de Animación Sociocultural en la asignatura Desarrollo Comunitario, dentro de un trabajo de diagnóstico de la realidad social para poder elaborar posteriormente un proyecto de intervención comunitaria.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4